miércoles, 18 de febrero de 2009

Puno, Carnaval en el altiplano




En Puno, ciudad ubicada al sureste del Perú, a 1342 km de la ciudad de Lima, los carnavales también tienen gran tradición. Las celebraciones empiezan después de la fiesta más importante del año, La Virgen de la Candelaria o "Mamacha Candelaria" como llaman los lugareños a la patrona de la ciudad.

Las festividades de carnaval se inician a fines de febrero (fecha movible) con una fiesta inaugural que tiene relación directa con los cultivos y el ganado, es decir, estas actividades son muestras de agradecimiento por la buena cosecha y el buen ganado que la madre tierra ha producido. Generalmente, los cultivos óptimos se dan en las riveras del Lago Titicaca, especialmente en el pueblo de Acora.

Posteriormente se realiza la fiesta de la "Challa", que es el pago a la tierra. Los campesinos "challan" su tierra y ganado con coca, vino, y pintan los campos y sus animales. El lunes de Carnaval debemos rociar el perímetro de la casa con flores amarillas y mixtura, debemos adornar al lugar donde nos acoge con la serpentina y las bombas, todo esto en homenaje al suelo y al techo protector.
Todo ello hace que nos acordemos que somos parte de la naturaleza, mostrando a ella nuestro agradecimiento.

Luego viene el tan esperado baile, danzantes que se han preparado por varios meses se agrupan y visitan a las diferentes comunidades para desbordar alegría e intercambiar productos. El lunes de Carnaval debemos rociar el perímetro de la casa con flores amarillas y mixtura, debemos adornar al lugar donde nos acoge con la serpentina y las bombas, todo esto en homenaje al suelo y al techo protector.
Todo ello hace que nos acordemos que somos parte de la naturaleza, mostrando a ella nuestro agradecimiento.

En la ciudad de Juliana, en el cerro Huayna Roque, dos tradicionales grupos, quienes presentan una rivalidad folklórica, Urili Pilcos y los Machu Haichas, bailan por toda la ciudad, desbordando entusiasmo y alegría.

En la última semana la danza se hace aún más frecuente, grupos de más de 50 parejas, hombres y mujeres, denominados "Pinkillada", "Chacallada" y la tradicional "Tarkada", bailan por las calles acompañados de una banda de música, al ritmo de las quenas de madera las cuales poseen un sonido muy especial. La mayoría de los participantes de estos grupos folklóricos son personas originarias de las áreas rurales y marginales del departamento.

Luego todo el pueblo se vuelca al cerro Huajsapata, en donde se congrega la famosa "Pandilla Puneña", conformada por cinco agrupaciones de bailarines de aproximadamente 40 parejas. Entre ellos destaca la "Cholita Puneña", cuya vistosa vestimenta consta de un sombrero típico, llamado comúnmente "tonguito", largas trenzas, mantón de manila, blusa blanca, pollera de terciopelo de primera calidad, debajo de la cual lleva varias enaguas y centros, lo que hace juego con sus medias y famosos botines blancos. El varón, lleva pantalón blanco y saco azul, mantón de manila y sombrero de Borsalino.

Como última actividad del carnaval se realiza el concurso de pandillas puneñas en el coliseo de la ciudad donde diversos grupos exhiben toda su gracia y alegría para hacerse acreedores a los premios.

La celebración del Carnaval Puneño culmina la primera semana de marzo con una tradicional fiesta llamada: "La Fiesta de la Amargura" llevada a cabo en el distrito de Caracoto, provincia de San Román.

No hay comentarios:

Publicar un comentario