miércoles, 18 de febrero de 2009

La Pandilla Puneña patrimonio cultural de la Region – Puno.

Nuestra Pandilla Puneña, es declarada el 3 de marzo del año 2006, por Resolución Directoral Nro. 009-2006-DR-INC/PUNO, como PATRIMONIO CULTURAL DE LA REGION – PUNO, donde la misma se encuentra firmada por el Director del INC. PUNO, ANTROPOLO G. ROLANDO PAREDES EYZAGUIRRE, al publicar esta resolución, el antes señalado dijo que era un primer paso para darle el lugar y el valor que tiene esta expresión cultural, que además se ha actuado de tal manera por petición de toda la población puneña; además señala que de esta forma valoramos lo nuestro, buscando que la misma se desarrolle sin perder su originalidad y que por ello se evitaba los concursos respecto de las Pandillas.

A todo ello debemos señalar que esta Resolución tiene carácter Regional, y esperamos que se prosiga con demás tramites para que esta expresión, sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación , y por que no Patrimonio Cultural de la Humanidad , MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS CULTORES Y DANZARINES DE LAS DIVERSAS AGRUPACIONES PANDILLERAS, POR ESTE RECONOCIMIENTO POR PARTE DEL INTITUTO NACIONAL DE CULTURA.
La Marinera y Pandilla Puneña, es una danza mestiza, originaria de Puno, actualmente se practica en todo el Departamento de Puno - Perú, esta tiene un ritmo pausado pero alegre, y se danza en la época de los Carnavales en el Altiplano Peruano. Dicha danza, según data los escritos del Instituto Nacional de Cultura en Puno, tiene como origen formal el año de 1907, donde inicia formalmente en la ciudad de Puno.
Descripción
"Solo un pueblo tan Artístico y Literato expresa su sentimiento en una danza que es digna de una nobleza humana, esta es y fue la muchedumbre del Departamento de Puno". Es una frase que caracteriza a los mestizos puneños al momento de danzar esta exquisita danza, esperando que el jolgorio de la fiesta lleve a una participación alegre y festiva.
Son danzas de carácter carnavalesco; con movimientos muy cadenciosos, danzadas una a continuación de otra. La primera, la marinera puneña, de características similares a otras marineras ejecutadas a lo largo del Perú pero originada en la ciudad de Puno, seguida de un Huayño Pandillero o Pandilla.
Creadas en el estrato social llamado "cholada" (hombres mestizos de Puno) para luego ser adoptada en los estratos sociales "más altos", atribuyéndose algunos de estos estratos su autoría o su consolidación. Hoy son interpretadas por gente de todos los niveles y en todas las provincias del Departamento de Puno, creando un ambiente de competencia en Danza y Arte que es la expresion del hombre puneño.
Propias del meztizaje puneño, que adecua las costumbres andinas expresadas en sus danzas logrando ser caracterizado en ellas. La Marinera y la pandilla puneña son danzas elegantes y calmadas que expresan la caballerosidad del varón y elegancia de la dama puneña.
Vestimenta
En su vestimenta: Las mujeres están ataviadas con lujosos y multicolores mantones y sus tradicionales polleras; con blusas blancas y centros de colores diversos; con un sombrero de copa baja, que cubre su cabello largo dispuesto en dos trenzas y espléndidamente adornadas; y botines blancos, este traje trata de expresar o simbolizar a la Cholita Puneña con su traje de gala.
Los varones visten con saco negro y pantalón blanco o negro, camisa blanca y un sombrero Borsalino negro o blanco; en los hombros llevan un mantón multicolor. Ésta éra la vestimenta de todos los puneños antiguos.
Baile y Música
Existen diferentes escuelas que enaltecen una fiesta de jolgorio entre los jóvenes y antiguos Puneños. La ejecución de las danzas se diferencia según la escuela a la que pertenezcan los danzarines. Exiten escuelas tanto antiguas como jóvenes, que diferencian su estilo de acuerdo al bastonero que las guíe.
La música es interpretada por una estudiantina conformada por ejecutantes de instrumentos de cuerda, acordeones, saxos y trompetas; esta tiene una característica única, y junto al canto a coro por parte de los artistas hacen de ella algo parecido al mariachi mexicano, pero única del Cholo Puneño.
Se baila durante los ocho días de carnavales posteriores a la Festividad en honor a la virgen de la Candelaria. La riqueza de sus coreografías permiten vistosidad, alegría y elegancia en la ejecución de cada una de sus figuras, comandada por la primera pareja formada por el "bastonero" y su acompañante, que dirigen el baile y orientan los cambios durante la danza, al compás de un Huayño pandillero.
Es considerada como la "reina de las danzas puneñas" porque jamás compite con las otras danzas en los concursos públicos, ni entre ellas; sería una irreverencia. Solamente es exhibida durante los carnavales.
Agrupaciones Pandilleras
• Asociación Círculo Unión Puno.
• Conjunto Pandillero Lira Puno.
• Centro Musical y de Danzas Theodoro Valcarcel.
• Agrupación Puno de Arte Folklore y Teatro APAFIT.
• Pandilla María Auxiliadora.
• Centro de Arte Vernacular Los Intimos de Puno.
• Asociación de Arte Pandilla SILLUSTANI.
• Centro de Expresión Artística PUNO MIO.
• Pandilla DIVINO MAESTRO.
• Institución Pandillera TITICACA.
• Pandilla BRISAS DEL TITICACA.
• Pandilla de la Policia Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario