miércoles, 18 de febrero de 2009

La alegria de la Pandilla y sus Huayños


La alegría y elegancia de la Pandilla Puneña, depende mucho del buen acompañamiento y calidad interpretativa de la estudiantina y por supuesto de una buena selección de huayños pandilleros. La estudiantina es el grupo que anima a las pandillas con la música, y que se conforma primeramente con instrumentos de cuerda como la guitarra, guitarrones, mandolinas que son la base principal de la de este grupo musical, a las que se unen el charango, el contrabajo y los violines, enriquecidos con el sonido característico de los acordeones, desde 1950, los instrumentos viento como la trompeta con sordina, el saxofón y el trombón integran a estas estudiantinas para darles mayor fuerza auditiva ante la gran cantidad de parejas que danzan, y recientemente hemos visto integrar en algunas estudiantinas a los bajos electrónicos.

Las diferentes agrupaciones pandilleras tienen sus propias melodías en marinera y huayño que los identifican a los mismos y que en algunos casos dichas melodías llegan a ser totalmente emblemáticas para sus grupos.

ACTIVIDAD DE LAS AGRUPACIONES PANDILLERAS

En los Carnavales de la ciudad de Puno, se baila la tradicional Pandilla Puneña, que según Enrique Cuentas Ormachea es "La más alta expresión coreográfica del folklore mestizo PeruanoEsta expresión cultural de alegría colectiva también muestra la innumerable riqueza musical del huayño pandillero, esta muestra se inicia el Viernes de Carnaval, con la Exhibición de Pandillas en el tradicional Cerrito de Huajsapata, para luego proseguir por las calles y plazas de la ciudad; de otro lado, estos mismos grupos asisten a la Exhibición de Pandillas en el Coliseo cerrado de la ciudad de Puno, la misma que es organizada por la Asociación Departamental de Pandillas Puneñas, lugar donde los diversos grupos que cultivan la Pandilla demuestran su sutil desplazamiento y al mismo tiempo brindan un espectáculo para el publico asistente; de otro lado con el fin de preservar la autenticidad de esta expresión cultural, esta exhibición no debe convertirse en un concurso todo para preservar la originalidad y la esencia de la PANDILLA PUNEÑA que aun se manifiesta en los Grupos Pandilleros de Puno.
Habiéndose descansado el Sábado, nuevamente las Agrupaciones de Pandillas salen a recorrer Puno el Domingo de cierre de carnaval, formando un pasacalle desde el Parque Pino, por la calle Lima hasta la Plaza de Armas, formándose al pie del atrio de la Catedral , un escenario donde cada agrupación demuestran lo mejor de su expresión ejecutando la Marinera como la Pandilla , para luego pasar los mismos a los conocidos Club Kuntur y Union, donde aparte de ser un lugar de descanso, muchas agrupaciones confraternizan y también exhiben en sus pistas lo mejor de su arte.

Debemos señalar que desde el 4 de febrero de 1972, se instaura la Asociación Departamental de Pandillas Puneñas, la que dentro de sus objetivos busca preservar a La Pandilla Puneña en toda su originalidad.

Nuestras queridas agrupaciones pandilleras existentes hasta la fecha son:

Asociación Círculo UNION PUNO, inicialmente Los Pampeños (1905) y como Circulo de UNION PUNO en 1932.
Conjunto Pandillero LIRA PUNO (Fundada en el año de 1926) desde 1925 como grupo musical y en 1926 como Grupo Pandillero.
Centro Musical y de Danzas THEODORO VALCARCEL, fundada el 8 de octubre de 1955. Agrupación Puno de Arte Folklore y Teatro APAFIT, fundada el 31 de Diciembre de 1989.Pandilla MARIA AUXILIADORA de Puno, fundada el 31 de diciembre de 1989.
Centro de Arte Vernacular LOS INTIMOS DE PUNO, que ve flameando orgullosa su bandera lila desde 1987.
Asociación de Arte Pandilla SILLUSTANI, fundada en 1997.
Centro de Expresión Artística PUNO MIO, fundada el 25 de Enero del 2002.
Pandilla DIVINO MAESTRO, fundada el 27 de setiembre del 2005. (Dicho sea de paso que esta Pandilla esta conformada por niños y niñas cuyas edades oscilan entre los 4 y 12 años, y que a su corta edad, nada tiene que envidiar al ejecutar la Marinera y Pandilla respecto de las Agrupaciones antes mencionadas).
Institución Pandillera TITICACA, fundada en el 2006.
Pandilla BRISAS DEL TITICACA, fundada en el 2006.
Pandilla de la Policia Nacional, fundada en el 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario